Filosofía Unesr

La Universidad Nacional Experimental simón Rodríguez se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.

Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades.

Carácter Experimental

La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.

Las perspectivas de esta Universidad son el parámetro principal en el que se mueve toda su actividad, buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que:

  • Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y soluciones de los mismos de manera eficiente.
  • Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de vida y conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de autorrealización.
  • Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la ignorancia, y así situarlo en el camino que lo conduzca a generar su propia liberación.
  • No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, sino más bien entregarle las herramientas teóricas, prácticas y tecnológicas en el medio en que se requieren para así contribuir en el desarrollo global de la nación.(pp.92-93).

Carácter Andragógico

Significa que la institución se entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad.

La eficiencia como producto de la auto responsabilidad.

Para la Universidad el estudiante es un adulto responsable de su aprendizaje y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador. La metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, no en el profesor, pro cuanto como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades aptitudinales y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales. (pp.94-97)

Carácter Nacional

Significa que la Universidad ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieren. La Institución no se siente limitada por encuadramientos geográficos en donde parecieran surgir fronteras a la búsqueda y a la divulgación del conocimiento, así como a la prestación de servicios que reclaman las comunidades nacionales que constituyen núcleo insustituible para el desarrollo de programas de investigación, de extensión o de docencia vinculados al más genuino interés nacional en la solución de los problemas del desarrollo independiente. La universidad estará donde ella sea necesaria, para esclarecer in situ un problema nacional, para contribuir a resolverlo, para evitar la migración interna de profesionales, para evitar el desarrollo de investigaciones y la formación de profesionales en laboratorios simulados cuando existen ricas posibilidades en la realidad telúrica y ambiental, para vincular al hombre con su terruño y verter sus fuerzas psicológicas al servicio del desarrollo de sus región y contribuir a la formación de una conciencia humanitaria. (pp. 97-101).

Carácter Participativo

Significa que la Universidad se aparta del sistema convencional de las clases magistrales con vigencia exagerada de aulas, pizarrones y rígidos horarios de labor. Al centrar en el adulto el proceso de aprendizaje, el aula está donde él se encuentra en las mejores condiciones para adquirir los conocimientos. El tiempo poco importa si la educación es permanente a través de la vida, todo depende de la capacidad intelectual, de las aptitudes y del esfuerzo que cada quien dedique a alcanzar los objetivos de su aprendizaje.

El carácter participativo está centrado en la búsqueda del conocimiento como actividad esencial e intransferible del participante, el cual aprende a aprender, asegurándose la aptitud ética y autocrítica de la persona.

El proceso de aprendizaje se manifiesta y toma contenido en la confrontación de la teoría con la práctica. Toda formulación teórica, debe ser verificada en la práctica para comprobar si tiene confiabilidad y validez. Toda formulación teórica confrontada con la realidad debe ser analizada, discutida, aceptada o refutada o quizás reformulada y perfeccionada. (pp.101-105).

Carácter Flexible

El carácter flexible de la Universidad le permite cierta elasticidad, al poder adoptar diversas posiciones y maneras situacionales derivadas del carácter andragógico de la institución.

El esquema estructural permite una amplia flexibilidad en el desarrollo de las funciones universitarias y en las instrucciones de cambios en la orientación de las diversas situaciones en función de las variables y el mercado de trabajo y de las necesidades que propone el desarrollo nacional.

En lo conceptual, la flexibilidad permite: ensayar nuevos sistemas de evaluación, la no-obligatoriedad de la asistencia al recinto universitario, la inexistencia de horarios prefijados, el que el participante pueda aprender a su propio ritmo y organice su propio esquema de estudio, la flexibilidad curricular, el poder conjugar la acción estudio y trabajo, producción y aprendizaje, ser un agente de cambio social al vincularse con la comunidad y contribuir a su desarrollo, podrá establecer sus propias empresas, que son también talleres de aprendizaje y de producción real. (pp.105-108).

Misión

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como Misión ser un fuente de producción e intercambio de saberes, orientados al crecimiento humano y a la solución de los problemas que obstaculizan el bienestar social de la población, privilegiando la actividad educativa y comunitaria en el marco de los valores democráticos, con sentido ético, sensibilidad humana y con una visión colectiva, formando personas que respondan a las exigencias del país, capaces de impulsar acciones transformadoras de la realidad nacional.

Fuente: UNESR. (2008). Plan estratégico de desarrollo institucional de la UNESR 2008-2013. Aprobado en Consejo Directivo Nº 430 del 29/07/2008.

Visión

Hacer de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez una Institución de Educación Superior necesaria, inclusiva y de alta calificación académica, que a futuro, se convierta en el gran norte se convierta en el gran norte del Sistema de Educación Superior del país, que logre formar a sus participantes a partir de su interacción con el contexto y en respuesta al rescate de los sectores más necesitados.

Fuente: UNESR. (2008). Plan estratégico de desarrollo institucional de la UNESR 2008-2013. Aprobado en Consejo Directivo Nº 430 del 29/07/2008.

Propósitos institucionales

  • Hacer de la Universidad la principal fuente de producción e intercambio de saberes, orientados al crecimiento humano y a la solución de los problemas que obstaculizan el bienestar social de la población.

  • Crear las condiciones tecnológicas y organizacionales que permitan la difusión del saber a todos los niveles de la educación y a cualquiera de los ámbitos de la geografía nacional.

  • Unificar la capacidad de respuesta de la educación universitaria en un sistema que permita la sinergia de los recursos de la región latinoamericana en función de una nueva forma de creación, difusión y promoción del saber.

  • Convertir la masificación del saber con excelencia, colectivizando el conocimiento.

Para el logro de los propósitos institucionales la Universidad empleará las siguientes Estrategias:

Estrategias

  1. Retomar la Educación a Distancia, con extensión y uso de las T.I.C.
  2. Reorganizar la Estructura Universitaria para responder a la demanda estudiantil.
  3. Ofrecer alternativas de formación en carreras vinculadas al ámbito social y regional, como elemento de refuerzo del Desarrollo Endógeno.

Valores institucionales

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez está comprometida  con un conjunto de valores que orienten las acciones que se emprenden en el ámbito institucional y en la actuación de los miembros de la comunidad universitaria. Estos son:

Ética

Entendida como un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamiento que lo ayudan y lo guían en su vida a su plena realización en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos enmarcados en el nuevo modelo socialista.

Solidaridad

Se asume como la capacidad de actuación de los miembros de la comunidad universitaria, en función de su alto grado de integración interna y adhesión a situaciones que denoten planteamientos colectivos y requieren asumir y compartir causas comunes de servicio a la sociedad.

Corresponsabilidad

Cada miembro de la comunidad universitaria debe comprometerse con el cumplimiento de sus responsabilidades y debe velar porque los otros cumplan con las que corresponden, siempre con el interés de lo colectivo.

Equidad

Entendida como el compromiso que tiene la Universidad de colectivizar el conocimiento y masificar el saber en función del acceso a la educación coadyuvando a la eliminación de la exclusión social.

Cooperación

Se concibe como el principio que permite extender las acciones y políticas de la institución a través de las relaciones armónicas, con el entorno, integrando los programas y proyectos que integren y beneficien a las comunidades.

Bienestar social

Conjunto de factores que participan en la calidad de vida del individuo y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que de lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Compromiso

La Universidad asume este valor como una obligación  que tiene la institución de asumir su responsabilidad de participar como coadyuvante al desarrollo social.

Creatividad

Se concibe como la búsqueda y generación de nuevas soluciones y la incorporación de innovaciones en todos los ámbitos y acciones de la Universidad, involucrando a toda la comunidad en la consecución de los insumos.

Fuente: UNESR. (2008). Plan estratégico de desarrollo institucional de la UNESR 2008-2013. Aprobado en Consejo Directivo Nº 430 del 29/07/2008.

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